Hola a todos,
a raíz de una conversación en APIM acerca de los pagos a 90 días (o más...) que parece que están imponiendo cada vez más las editoriales, nos ha surgido la idea de debatir el tema aquí, ya que parece que incluso algunas han anunciado su intención de pagar precisamente a 90 días.
Y es que, por lo visto recientemente se ha aprobado una ley que puede condicionar la decisión de retrasar los pagos a proveedores a 90 días.
Es un texto que se aprueba introducir en la ley de lucha contra la morosidad el 23 de marzo del 2010 por la comisión de industria , turismo y comercio de la cámara de diputados
En uno de los párrafos de dicho documento se dice:
“En lo que se refiere a los plazos de pago entre empresas, se establece un plazo máximo de pago de 60 días por parte de empresas para los pagos a proveedores. Este plazo de pago no podrá ser ampliado por acuerdo entre las partes, con el fin de evitar posibles prácticas abusivas de grandes empresas sobre pequeños proveedores, que den lugar a aumentos injustificados del plazo de pago. Por otra parte, se refuerza el derecho a percibir indemnización, se amplía la posibilidad de que las asociaciones denuncien prácticas abusivas en nombre de sus asociados y se promueve la adopción de códigos de buenas prácticas en materia de pagos….”La verdad es que hasta ahora, yo estaba bien contenta con las editoriales en general porque rara vez tardaban más de un mes en pagarme mis trabajo una vez entregada mi factura.
Y he de decir que tan sólo una de las editoriales para las que trabajo, efectivamente, me ha pagado siempre, para mi desesperación, a 90 días

Y la verdad es que, encima, tampoco son 90 días reales a partir de la fecha en la que envío la factura, sino más ya que me suelen enviar un pagaré con la fecha de liquidación y ésta suele resultar ser 90 días después, no de la fecha de MI factura, sino de una fecha posterior que ellos ponen, imagino que por ser la fecha en que la hayan tramitado. Cosa que me desespera y fastidia aún más...
No sé, ¿a alguien más le ha pasado esto? Ojalá con esta nueva ley se pueda solucionar algo...