Welcome Guest ( Identificarse | Registrarse )

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Información sobre pagos a 90 días por parte de clientes...
NotaPublicado: Mié May 12, 2010 12:12 am 
Socio con Acceso Privado

Hola a todos,
a raíz de una conversación en APIM acerca de los pagos a 90 días (o más...) que parece que están imponiendo cada vez más las editoriales, nos ha surgido la idea de debatir el tema aquí, ya que parece que incluso algunas han anunciado su intención de pagar precisamente a 90 días.

Y es que, por lo visto recientemente se ha aprobado una ley que puede condicionar la decisión de retrasar los pagos a proveedores a 90 días.
Es un texto que se aprueba introducir en la ley de lucha contra la morosidad el 23 de marzo del 2010 por la comisión de industria , turismo y comercio de la cámara de diputados

En uno de los párrafos de dicho documento se dice:
“En lo que se refiere a los plazos de pago entre empresas, se establece un plazo máximo de pago de 60 días por parte de empresas para los pagos a proveedores. Este plazo de pago no podrá ser ampliado por acuerdo entre las partes, con el fin de evitar posibles prácticas abusivas de grandes empresas sobre pequeños proveedores, que den lugar a aumentos injustificados del plazo de pago. Por otra parte, se refuerza el derecho a percibir indemnización, se amplía la posibilidad de que las asociaciones denuncien prácticas abusivas en nombre de sus asociados y se promueve la adopción de códigos de buenas prácticas en materia de pagos….”

La verdad es que hasta ahora, yo estaba bien contenta con las editoriales en general porque rara vez tardaban más de un mes en pagarme mis trabajo una vez entregada mi factura.
Y he de decir que tan sólo una de las editoriales para las que trabajo, efectivamente, me ha pagado siempre, para mi desesperación, a 90 días :cry: Y la verdad es que, encima, tampoco son 90 días reales a partir de la fecha en la que envío la factura, sino más ya que me suelen enviar un pagaré con la fecha de liquidación y ésta suele resultar ser 90 días después, no de la fecha de MI factura, sino de una fecha posterior que ellos ponen, imagino que por ser la fecha en que la hayan tramitado. Cosa que me desespera y fastidia aún más...

No sé, ¿a alguien más le ha pasado esto? Ojalá con esta nueva ley se pueda solucionar algo...

Adjuntos:
Modificación Ley de Morosidad 2010.pdf.zip [44.95 KiB]
19 veces
Detalles Advertencia
 Perfil Enviar mensaje privado Email  

Asunto: Re: Información sobre pagos a 90 días por parte de clientes...
NotaPublicado: Mié May 12, 2010 11:00 am 

Hola :idea:

Ante la opción de pagos a 90 hay recursos como incrementar el coste por pago tardío. O lo que es lo mismo, a las empresas que suelan pagar tarde ofertarles una "supuesta bajada de precio" por pagar antes de los 90 días.

En mi caso , las empresas que pagan a 90 días son empresas que tiene MUCHA PRISA en sus encargos y suele ser una negociación rápida. Publicidad y cosas así.

Me parece abusivo, entre otras cosas por lo precario de nuestro trabajo con los pagos, así que os invito a que no os cortéis ni un pelo con el asunto, Más tarde = más precio.

Última edición por elrubencio el Mié May 12, 2010 2:22 pm, editado 1 vez en total

Detalles Advertencia
 Perfil Enviar mensaje privado WWW Email  

NotaPublicado: Mié May 12, 2010 1:06 pm 
Socio con Acceso Privado

Sí, eso es cierto. Pero en mi caso, al menos con las agencias de publicidad, nunca he podido hacer eso. Ellos dicen que pagan a 90 días y o lo tomo o lo dejo. Hasta ahora nunca me ha funcionado eso de que si pagan más de x días les cobro un % más de recargo por demora en el pago.
Y menos mal que siempre trabajo con derechos de reproducción y no va con iva que si encima uno tiene luego que adelantar el iva, la faena ya es buena.

Por cierto que he oído que eso también va a ser modificado en beneficio nuestro y que no va a haber que adelantar el iva o algo así ¿es cierto? ¿sabéis un poco más del tema?

Detalles Advertencia

NotaPublicado: Mié May 12, 2010 2:06 pm 

Hola soy Toño!! Después de leer esto de Everest, comento mi problema a ver que me decís:
Realicé un proyecto final de un Módulo de Ilustración, resultá que lo mostré al Ayuntamiento de Madrid y les interesó, llegué a un acuerdo con ellos y decidieron publicarlo con la Editorial Everest. Firmamos un contrato en el que decía que Everest efectuaría el pago a la entrega del trabajo. El caso es que les entregué el trabajo en noviembre del 2009 y a fecha de hoy no me han pagado nada. Alegan que aún no les ha pagado el Ayuntamiento y que por eso no se me ha realizado el pago. De momento no he hecho nada a nivel legal, ya que estoy confiando que el Ayuntamiento pague y posteriormente Everest me pague lo que me debe.
No tengo mucha experiencia trabajando con editoriales. ¿Me orientáis un poco? Gracias!!

Detalles Advertencia

NotaPublicado: Mié May 12, 2010 3:31 pm 
Socio con Acceso Privado

Madre mía... qué corro tienen. Pues si Everest firmó un contrato contigo diciendo que te pagaba a la entrega del trabajo, eso mismo es lo que deberían hacer: pagarte ya mismo. Que a ellos el Ayuntamiento les pague o no, no es tu problema. Todo esto, claro, es la teoría. Pero la realidad es que luego hacen lo que les da la gana y que les pague o no el Ayuntamiento, sí resulta ser tu problema :x

Yo ahora mismo estoy igual pero con una agencia de publicidad. Bueno, es una mezcla del ejemplo de los 90 días más y del tu caso: me dijeron que ellos pagaban a 90 días, sí o sí. Como tenía más encargos, no me suponía demasiado perjuicio y pude aceptar pasar por el aro. Pero ahora es que ya va a hacer 120 días y aún estoy esperando que me paguen.

Yo no sé si merece la pena hacer algo porque imagino que de hacer algo, debería ser vía legal, denuncia y tal... y, conociendo la maravillosa justicia de este país, no sé si eso sirve de algo salvo para encima gastarnos dinero los pringados que denunciamos una injusticia o un abuso :(

Tengo que volver a llamarles, no sé si ya decirles que mientras no me paguen no les doy el permiso para usar las ilustraciones y que la cesión no tiene validez hasta que no cumplan su parte del contrato pero imagino que esto se lo pasarán por el mismo sitio que se pasan los 90 días...

¿Alguien puede aconsejarnos?

Detalles Advertencia

NotaPublicado: Mié May 12, 2010 3:47 pm 

Alguien de otra rama de la especie " autónomos" me comentó, que si con la vía del diálogo nada de nada, les enviaba un burofax documentando el impago de forma legal, es un documento legal para poder poner una denuncia o cualquier otra cosa; pero que las dos veces que lo hizo le funcionó y le pidieron hasta disculpas. ( toma ya!)

Pero lo que dice Marta, de cuminicarles que si no pagan, que no les cede los derechos... en un burofax.. ya, suena REQUETE BIEN.

ÁNIMO!

Detalles Advertencia
 Perfil Enviar mensaje privado WWW Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas